EL PEDIQUIUR DE “CHICO CUCHE”

“CRONICAS DE UN ESTUDIANTE DE AGRICULTURA” (XV GRADUACION 1970-1972)
“Todos los de agricultura son unos buenos muchachos”

EL PEDIQUIUR DE “CHICO CUCHE”

Fue una tarde de un aburrido domingo de finales de Agosto de 1970, ya habíamos pasado al II ciclo, no recuerdo la fecha exacta, estábamos en nuestro cuarto en el Edificio “D”, (el “D 10”), en una tertulia después de las faenas de los que teníamos turnos, en esa reunión nos encontrábamos “mi mujer” Isidro Reyes, (Zósimo), Orlando Rodríguez (Calzoncillo), Antonio López (La Zorra), Bartolo Navas ( Siguanabo), Miguel Vásquez Campos (El Guardia), José Manuel Zelaya ( Sangrón ), Paco Urías ( Taco), Nelson Pérez Quintanilla ( Cara de loco) y Carlos Marcelino Paz ( El Zanate) alumno del tercer año, paisano de mi mujer y visita frecuente, algunas veces molesta del “D 10”. Queríamos oír los partidos de futbol de la liga mayor “A” precisamente el encuentro entre Alianza F.C y C.D. Águila, en un radio de Julio Antonio Calderón ( Ching Chu Li ), quien había ido a su pueblo y nos lo dejo para que oyéramos música, lo que no sabíamos era que Ching Chu Li había “arreglado” ese artefacto para solo sintonizar la radio “Femenina” y no pudimos oír la “KL”, sonaba en el pequeño y desvencijado radito el conjunto “Chicago” con su reciente éxito musical “ Make Me Smile”, por lo que no nos quedo otra que armar platica; la charla era de temas variados, de los compañeros que se habían ido en “las pavas”, de las peligrosas emboscadas y vigilias de don Napo “Tigre” (QEPD), del “chimichurri”, menú recurrente y fastidioso del ecónomo “Raulín” jefe de la cocina, pero que ya nos tenía “hasta el guevo” y también de las putas de Cuidad Arce, tema favorito y muy acostumbrado de “Taco” Urías, quien lo entreveraba contándonos las películas sexi cómicas de Lando Buzzanca, artista de películas italianas muy de moda por esos años; cuando de repente y sin decir agua va, entraron corriendo todos encrespados José Castillo González ( Hipo) y Julio Norberto Hernández ( El Virgo ) gritando desaforados y totalmente sobresaltados:
—“Vayan a ver lo que está pasando en las gradas”…
Todos salimos corriendo pensando que algo grave había sucedido, al llegar encontramos a Juan Francisco Vásquez ( Chico Cuche ), silbando una ranchera y muy afanado cortándose las uñas de los pies …… ¡con… la cuma ¡.
Todos estallamos en sonoras carcajadas, lo que irrito a Chico quien se paro abruptamente y sospechando que Hipo fue el del “chambre”, se paro muy molesto, diciéndole:
—- “Te voy a cortar la lengua, por jetudo cabrón“….”
“Golpeo” la Cuma en las gradas y salió corriendo detrás de él “norteándole” la cuma cerquita de la nuca………..Hipito ni lerdo ni perezoso corrió despavorido hacia el Edificio “B”, riéndose y gritando a todo pulmón: —“! No amigo, nooo amigo, no amigo, no amigo ¡ ”, alguien del grupo le grito:
— “Chico se va a joder el pediquiur “….
Por suerte Chico iba descalzo y se detuvo de repente…todos pensamos que fue para no estropearse el “pediquiur” ¡…
REFERENCIAS:
1) Isidro Reyes Montesinos, emigró a Estados Unidos, se gradúo en “Texas A&M University, actualmente reside en Texas.
2) Alberto Orlando Rodríguez, se graduó de Ingeniero Agrónomo, reside en San Salvador, El Salvador.
3) José Antonio López, reside en Santa Tecla, El Salvador.
4) Bartolo Navas, no lo volví a ver después de graduarnos en Dic. /1972.
5) Miguel Ángel Vásquez Campos, la última vez que lo vi, trabajaba como profesor en el Instituto Nacional de Usulután, El Salvador.
6) José Manuel Zelaya, se dedica al comercio, reside en San Miguel, El Salvador.
7) José Francisco Urías, supe se graduó de Ingeniero Agrónomo en México, no lo volví a ver después de graduarnos en Dic. /1972.
8) Nelson Pérez Quintanilla, supe se graduó de Ingeniero Agrónomo en México, lugar donde fijó su residencia, no lo volví a ver después de graduarnos en Dic. /1972.
9) Carlos Marcelino Paz, se graduó de Ingeniero Agrónomo, reside en San Miguel, El Salvador.
10) Julio Antonio Calderón, lo vi por última vez en Usulután, trabajaba como Perito Valuador para un Banco, reside en algún lugar de El Salvador.
11) José Castillo González (QEPD), la última vez que lo vi, trabajaba como catedrático para una Universidad, se graduó de Ingeniero Agrónomo.
12) Julio Norberto Hernández, supe se graduó de Ingeniero Agrónomo en México, reside en San Salvador, El Salvador.
13) Juan Francisco Vásquez, nos encontramos algunas veces por cuestiones de trabajo, se graduó de Administrador de Empresas, reside en San Salvador, El Salvador.
14) Don Napoleón “Tigre” Cortés (QEPD) fue Orientador de La ENA, en la década de los 60’s y 70’s, hay muy gratos recuerdos de muchos ex alumnos de su persona.
15) “Raulín” trabajó como ecónomo de la cocina de La ENA hasta 1971, no recuerdo su nombre, pero era todo un personaje en su área, nos aburría con su “chimichurri”.
16) Nelson Romero Pineda, reside en California, Estados Unidos.
Bueno, hay nos Bitles, otro día…

nelson2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s